Contexto IV P03

Universidad de Talca. Escuela de Arquitectura.

Profesor / Professor: Oscar Aceves Alvarez.

Ayudante / Assistant: Felipe Olave.

Curso / Course: 2020-S2

En el caso de la arquitectura, a pesar de que constantemente nos referimos a objetos concretos -edificios- pocas veces conformamos posturas sobre estos a partir del contacto directo. Solemos estudiar en las aulas obras que se encuentran a miles de kilómetros de distancia, o reconocemos el valor de edificaciones que ya no están en pie ¿Cómo hemos podido entonces desarrollar conocimiento sobre una gran cantidad de obras sin haber estado frente ellas? En este caso, los medios no solo han sido indispensables para la enseñanza de la arquitectura, sino también para destacar algunas obras por sobre otras. Es cierto que desde la antigüedad buena parte de los contenidos disciplinares se plasmaban en tratados, y si bien a partir del siglo XV el desarrollo de la imprenta propició que una nueva generación de editores produjera una gran cantidad de documentos con las obras y planteamientos más vanguardistas para la época, es a partir del siglo XX cuando podemos empezar a hablar propiamente de medios de comunicación masivos. Así, cada vez más arquitectos se valen de revistas, libros y e internet para conocer indirectamente o a distancia edificios de interés para la disciplina; Beatriz Colomina se refirió a esto reconociendo que la potencia de los medios masivos ha producido un desplazamiento de la formulación que hacen los arquitectos de sus obras: ahora su objetivo no se encuentra tanto en los visitantes de las edificaciones sino la audiencia de los medios. Entendiendo que esta coyuntura ha incrementado su impacto con el desarrollo de los contenidos en internet y de las redes sociales, es necesario entonces que el estudio de la arquitectura no solo se remita a una revisión formal, material o espacial de una obra, sino también a la performatividad de estas a través de los medios por medio de los cuales se divulga. En este sentido, el curso Contexto IV P03 propone una revisión de la producción arquitectónica realizada en Latinoamérica a partir del siglo XX prestando atención en como una serie de obras fueron presentadas y divulgadas a través de fotografías, publicaciones y exposiciones no solo dentro de la región, sino a nivel global.

In the case of architecture, despite the fact that we constantly refer to concrete objects -buildings- we seldom form positions on these from direct contact. We tend to study in classrooms works that are thousands of kilometers away, or we recognize the value of buildings that are no longer standing. How have we then been able to develop knowledge about a large number of works without having been in front of them? In this case, the media have not only been indispensable for the teaching of architecture, but also to highlight some works over others. It is true that since ancient times a good part of the disciplinary contents were reflected in treatises, and although from the 15th century the development of the printing press led a new generation of editors to produce a large number of documents with the most avant-garde works and approaches for the time, it is from the twentieth century when we can begin to speak properly of mass media. Thus, more and more architects use magazines, books and the internet to discover buildings of interest to the discipline indirectly or remotely; Beatriz Colomina referred to this, recognizing that the power of the mass media has produced a displacement of the formulation that architects make of their works: now their objective is not so much in the visitors of the buildings but the audience of the media. Understanding that this conjuncture has increased its impact with the development of content on the internet and social networks, it is necessary then that the study of architecture not only refers to a formal, material or spatial review of a work, but also to the performativity of these through the means by which it is disclosed. In this sense, Context IV P03 course proposes a review of the architectural production carried out in Latin America from the 20th century, paying attention to how a series of works were presented and disseminated through photographs, publications and exhibitions not only within the region , but on a global level.