Which estonian architecture? / Milline eesti
arhitektuur?

Propuesta presentada para el concurso curatorial para la Bienal de Arquitectura de Tallin 2022

Head curator: Oscar Aceves Alvarez.
Curatorial team: Oscar Aceves Álvarez, Linda Schilling, Beatriz Coeffé, Jorge Herrera, Oscar Rodríguez, Daniel Otero, Khistian Ceballos, Karin Paulus.

¿Cuál arquitectura estonia? / Which Estonian architecture?

Mark Wigley propone que los arquitectos, más que constructores son habladores: «Los arquitectos no hacen objetos sólidos. Ellos hacen discursos sobre los objetos». Esto toma particular relevancia si vinculamos esto con la propuesta de discurso del Michel Foucault, quien plantea que estos consisten en una serie de enunciados o planteamientos que comunican una cierta idea y que definen todo lo que puede ser dicho sobre un tema a partir de la conformación de una forma particular de entender la realidad; los discursos entonces no son solo un glosario particular de palabras, pues más bien abarcan los significados o ideologías planteados por medio de éstas. En este sentido, la propia arquitectura puede ser entendida como un gran discurso en el cual a su vez pueden operan una variedad infinita de discursos. La propuesta curatorial ¿Cuál arquitectura estonia? tiene como objetivo principal reflexionar sobre la performatividad de la arquitectura contemporánea en Estonia a través de una revisión de los discursos utilizados por los arquitectos locales para describir, justificar y/o valorar aquellas obras desarrolladas durante el denominado boom económico estonio del siglo XXI. Entendiendo que este tipo de eventos tienen la capacidad de reunir arquitectos, estudiantes, autoridades y ciudadanos, la bienal no solo debe presentar las obras más relevantes construidas en el país en los últimos años, sino también generar una discusión que reflexione sobre cuáles son los temas o intenciones de los discursos a partir de los cuales podemos hablar de una o varias arquitecturas estonias actuales, durante la cuarentena covid-19, y en el futuro próximo. Hablar sobre esto podría ayudar a comprender la presencia o ausencia de obras locales dentro del debate internacional arquitectónico, o incluso de otras disciplinas.

Fahle House. koko Architects. 2007. Tartu mnt 84a, Tallinn. estonianarchitecture.com

A finales del siglo XX era recurrente que la disciplina identificara y valorara diferentes producciones arquitectónicas basadas en su condición regional e incluso nacional: la arquitectura catalana de los 80’s, la arquitectura de Ticino de los 80’s, la chilena de los 90’s arquitectura o la arquitectura colombiana de los años 00’s. En estos casos, el debate se centró en la posibilidad de que diferentes arquitectos pudieran generar no solo una producción arquitectónica con suficientes puntos en común a nivel forma, material o incluso tipológico, sino un discurso o una serie de estos que lograran catalogar una práctica asociada con su contexto geográfico, social o cultural. Por esta razón, la disciplina podría referirse a la producción arquitectónica de un pequeño país ubicado junto al mar Báltico como arquitectura estonia; Pero más allá de la condición geográfica, ¿qué queremos decir cuando hablamos de arquitectura estonia, y específicamente durante el siglo XXI?

A partir del reciente boom económico en Estonia, la producción arquitectónica se refiere el diseño de edificios de oficinas, comerciales, públicos o residenciales, incluyendo proyectos de paisajismo y planeamiento urbano. Todas estas obras tienen un gran despliegue de formas, materialidades y espacialidades que muestran las habilidades en diseño arquitectónico de sus autores. Pero, ¿Algo hay además del diseño? ¿Existe la intención de diseñar edificios sustentables, explorar posibilidades materiales, revisitar tipologías tradicionales, conformar nuevos medios de representación, crear experiencias o propiciar valores sociales? Si nosotros revisamos los discursos -quizás inconscientes- de sus autores podríamos notar que la Fahle House de KOKO Architects -un edificio multiprograma de alto costo- podría tener más en común con el Orjaku Harbour Building de KAMP Architects -un pequeño edificio de equipamiento- de lo que creemos.

Orjaku Harbour Building. kamp Architects. 2013. Orjaku, Hiiumaa. estonianarchitecture.com

Dicho esto, el planteamiento sobre el cual se fundamenta esta propuesta curatorial coincidente con lo propuesto por Wigley. Pragmáticamente hablando, las obras son solo construcciones que, si bien tienen la capacidad de ser medidas y descritas, es gracias a la implementación de discursos a partir de estas que los arquitectos les otorgamos un significado. ¿Por qué construimos edificios y ciudades, más allá del requerimiento de un encargo? Lo ‘que se dice’ sobre una obra a través de sus medios de representación es también parte de ella.

Bajo la hipótesis de que siempre van a existir discursos a partir de los cuales se proponga justificar la arquitectura, y que por lo tanto una manera de aproximarse al estudio de ésta sería a partir de las estrategias discursivas que ocupamos los arquitectos, esta propuesta curatorial no busca atacar o descalificar estrategias discursivas sino más bien analizar la manera en que operan los discursos en el escenario arquitectónico estonio contemporáneo, pues esto puede conformar otra interpretación de la producción arquitectónica local y de su presencia o ausencia en los debates contemporáneos internacionales.

Exhibición curatorial: Arquitectura en Estonia: temas e intenciones

Curatorial exhibition: Architecture in Estonia: themes and intentions

La exhibición curatorial se propone como una extensión de la convocatoria de obras, proyectos, publicaciones e investigaciones. La convocatoria principal estará abierta para edificios comerciales, residenciales, institucionales, o de equipamiento, intervenciones patrimoniales, e incluso obras de diseño interior construidas en los últimos cuatro años en estonia. Las postulaciones de obras recibidas serán revisadas por el equipo curatorial y un grupo se asesores con la intención de analizar discursos, tematizaciones e intencionalidades explicitas o implícitas de las obras. Este análisis será presentado en la exhibición curatorial a través de diagramas, gráficos, esquemas, etc. que propicien una lectura transversal de la exhibición de obras. El objetivo principal de la exhibición curatorial será mostrar a los visitantes una visión general de las particularidades, relaciones, diferencias, recurrencias o ausencias entre los discursos de la producción arquitectónica contemporánea en Estonia. Tal vez esto revele información ya conocida por el contexto local, pero seguramente ofrecerá otras maneras de entender las implicaciones o relevancia de las obras presentadas en la bienal. El contenido de esta exhibición alimentará las conversaciones del simposio.

Concurso visión de Tallin: Hábitats productivos (¿Está Tallin preparada?)

Tallinn vision competition: Productive habitats (Is Tallinn ready?)

Se estima que para mediados de este siglo más de la mitad de la población mundial vivirá en centros urbanos y que los nuevos avances en tecnología de energía renovable pueden llegar a ser de uso común, dejando gradualmente al petróleo como la principal fuente de energía. Desde la década de 1990, la producción agrícola en Estonia ha disminuido significativamente y estudios recientes en línea con el cambio climático y otros factores que aumentan el riesgo proporcionan evidencia de que Tallin podría enfrentar problemas críticos de inundaciones en el futuro cercano con el aumento del nivel del mar. Esto crea un escenario de paisaje urbano interesante, por la superposición de nueva infraestructura de energía renovable (por ejemplo, eólica, solar, marina e hidráulica), el despido o transformación de infraestructura obsoleta (por ejemplo, autopistas, oleoductos de hidrocarburos) y la mayor expansión de la expansión urbana en las áreas periurbanas de Tallin. Este nuevo escenario genera nuevas áreas para operar a través de la creación de nuevas infraestructuras paisajísticas, mezclando las necesidades básicas de vivienda, alimentación y recolección de agua potable. El Concurso Visión Tallinn se centrará en el estudio de la zona del lago Ullemiste* y sus alrededores, con el fin de comprender el metabolismo urbano, la dinámica del paisaje, los sistemas ecológicos, los recursos locales y el patrimonio cultural para proponer nuevos hábitats productivos que vinculen el mar Báltico, el centro urbano, las áreas periurbanas y rurales de Tallin. El objetivo de los concursos es ofrecer a los estonios una nueva perspectiva de su territorio y su potencial a través de enfoques innovadores de múltiples escalas de metabolismo urbano y estrategias e intervenciones paisajísticas.

*Existe una leyenda sobre el lago Ullemiste. La leyenda dice que el «Anciano del lago Ülemiste» vive en el lago. Cuando alguien lo conoce, siempre pregunta: «¿Está Tallin preparada ya?». Si la otra persona responde «Sí, la ciudad está preparada», entonces el anciano enviará las aguas del lago para cubrir la ciudad de Tallin. De esta manera, si alguien se encuentra con este anciano, debe responder: «No, la ciudad no está preparada. Todavía hay mucho trabajo por hacer». De esta manera, la ciudad puede salvarse.

Example image. Tallinn and surroundings. wwwearth.esa.int

Epílogo / Epilogue

No estaba en los planes de nadie que en 2020 la pandemia covid-19 muestre a todos nosotros lo vulnerables y frágiles que somos como sociedad, incluso en el siglo XXI. La cuarentena a nivel mundial ha hecho que pensemos sobre las dinámicas sociales, culturales, económicas y política que tenemos en la actualidad, y también sobre como nuestras vidas inevitablemente cambiarán, mucho o poco, en el futuro próximo. Es un momento de reflexión sobre nuestras ideas, nuestras decisiones, nuestras acciones, nuestras obras, y sus significados. El mundo seguirá adelante y seguramente seguiremos construyendo ciudades y edificios, pero ¿serán estas las mismas obras de antes representando nuevos discursos? o ¿serán diferentes obras representando los mismos discursos antes de covid-19? La propuesta curatorial ¿Qué arquitectura estonia? apuesta a que estas preguntas sean parte importante de la discusión en Tallin en 2022.